Buenas, ya estamos de vuelta del puente del día de Andalucía. Hemos descansado y recargado pilas, y ahora nos toca trabajar duro porque ya empieza lo bueno. Comienza la hora de afianzar todo eso que hemos aprendido a lo largo del trimestre y demostrar que estamos trabajando bien y con disciplina. Quedan 20 días de trimestre y ahora más que nunca debes concentrarte y trabajar para llegar a la meta que te propusiste hace ya unos meses, sacar buenos resultados y poder disfrutar de unas merecidas vacaciones en Semana Santa. Desde el departamento de orientación te recordamos que en pasadas entradas ya pusimos a vuestra disposición diferentes propuestas para planificar y organizar vuestras tardes de estudio (Técnicas de estudio), pero hoy os traemos una serie de aplicaciones móviles que os van a ser muy útiles. La información la hemos sacado de uno de los blogs, que aprovecho para recomendar que consultéis y leáis siempre que podáis, es orienta2ennava. Para mi como orientadora, relativamente novel, ha sido todo un descubrimiento por la originalidad y la calidad de los recursos que comparte, así que mil gracias Rebeca Llamedo.
En esta entrada, podéis conocer una serie de aplicaciones muy interesantes que os van a ayudar a planificar vuestro estudio diario y a restringir el uso del móvil mientras estudiáis. Cómo veis une dos cuestiones muy atractivas, así que sigue leyendo, seguro que te ánimas a usar alguna de estas aplicaciones.
En primer lugar explicar que estas aplicaciones se basan en el método Pomodoro, este método consiste en marcarte un tiempo limitado de 25 minutos, media hora... o el que a ti te vaya mejor, para concentrarte a tope en tus apuntes, libre de todas las distracciones posibles y centrado solo en lo que tienes que hacer: estudiar. La idea de este método es concentrar todas tus energías por periodos de esos minutos, con descansos en el medio de 5-10 minutos como mucho.
Para hacerte su uso más cómodo y evitar de paso utilizar el móvil, existen varias aplicaciones que puedes instalar rápidamente y que además son muy sencillas.
BE FOCUSED
Con esta sencilla aplicación podrás seleccionar tu tiempo de estudio para utilizar el método Pomodoro que mejor te resulte: media hora, 20 minutos, 50 minutos... Solo tienes que elegir el intervalo y cuando estés preparado darle al reloj.
Con Be Focused podrás realizar un control de tu estudios diario e incluso semanal y realizar comparaciones en tu rendimiento personal. Además, te permite programar los objetivos de trabajo que tienes para tus sesiones diarias y los descansos que vas a utilizar, entre Pomodoro y Pomodoro.
FOREST
Esta aplicación convierte la deshabituación al teléfono móvil en la creación de un bosque virtual, de modo que nuestra inactividad se traduce en su crecimiento y conservación. De esta manera, si necesitas concentrarte durante 40 minutos, eliges ese periodo de tiempo en Forest, tu árbol se planta y por ningún motivo debes salir de la aplicación, pues en el momento en que lo hagas tu pequeño árbol morirá sin piedad. Eso si, la app te permite bloquear el teléfono para que no te distraigas viendo cómo crece tu planta (sí, hasta ese punto puede llegar la falta de concentración de algunos).
A medida que vas dejando crecer tus árboles, la aplicación te va obsequiando monedas virtuales, que luego puedes redimir comprando otras especies para plantar en tu bosque. Pero si prefieres ahorrar las monedas, la app cuenta con un espacio en el que los usuarios pueden comprar un árbol real que será plantado en un bosque real.
Yo estoy enganchada a FOREST, y la verdad está genial la idea de ir haciendo un bosque con tu tiempo de estudio, y sobre todo, te ayuda a conocer de forma realista, cuanto tiempo real dedicas al estudio y cuanto a mirar el móvil, datos que seguro os van a sorprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario