Desde que las series de investigación policial norteamericanas tomaron con éxito la red y la parrilla televisiva, son muchos los jóvenes que comenzaron a plantearse la opción de convertirse en uno de esos agentes de CSI que resuelven casos imposibles casi sin pestañear, con la tecnología más moderna a su servicio y una placa y pistola para lucir cuando les viene en gana.
Aunque parece obvio que la realidad siempre dista mucho de la ficción, no todo el mundo se da por vencido tan fácilmente y algunos buscan la forma de realizar su sueño, pero se encuentran perdidos a la hora de saber qué estudiar para poder acceder al cuerpo de policía científica. Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema con nuestra linterna de investigación.
¿Qué función tiene la policía científica?
Empecemos la casa por los cimientos porque muchos no saben de qué se trata el trabajo en sí. Lo primero: no existe un «Cuerpo de Policía Científica» independiente como tal, sino que es una especialidad que se encuentra englobada dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Los integrantes de esta unidad llevan a cabo un trabajo técnico de análisis. Primero, realizan la inspección técnico-policial del lugar donde ha sucedido un hecho delictivo, y recogen todas las pruebas (huellas, armas, salpicaduras) mientras dejan constancia visual de la escena, para someter todo, más tarde, a análisis, con un informe pericial.
Oposiciones
Una vez explicado en qué consiste el trabajo, si aún estáis interesados, tenéis que saber que os espera un largo camino.
En primer lugar hay que superar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía. Ésta consta de cuatro pruebas: físicas, de conocimientos, médica y psicológica. Se puede acceder a ella por dos ramas:
- La escala básica: con mayores posibilidades de aprobar, dado el mayor número de plazas disponibles (policía). Para poder presentarse es necesario haber realizado el bachillerato y tener los carnets de conducir A1, B y BTP, así como otros requisitos requeridos en las bases.
- La escala ejecutiva: para acceder a puestos de mayor jerarquía (inspector). Suelen salir menos de un centenar de plazas cada año. Para poder presentaros, deberéis haber estudiado una carrera, preferentemente relacionada con química o biologíapara que sirva en un futuro orientado hacia la Policía Científica. Sin embargo, cualquier carrera os puede servir porque suma una serie de puntos según el número de créditos que contenga. Tened en cuenta que esos puntos sólo os servirán para mejorar la nota una vez os hayan declarado APTO. Es decir, no sirven para aprobar.
¿Cómo llego a la unidad de policía científica una vez estoy dentro?
Una vez has aprobado la oposición por cualquiera de las dos escalas, ingresas en laEscuela Nacional de Policía, donde permaneces durante nueve meses (escala básica) o dos años (escala ejecutiva).
Aquí se imparten asignaturas que abarcan todos los campos, incluyendo una de policía científica. Adquiriremos conocimientos de derecho, defensa personal, tiro y armamento, intervención policial, primeros auxilios e inglés, entre otros.
Tras este proceso se elige destino para realizar las prácticas profesionales, en las que se suele rotar por todas las brigadas de la comisaría que nos asignen: Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación, Policía Científica…
Este período dura unos nueves meses y, si lo superáis, se realizará la jura o promesa del cargo con la que se asume la condición de funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía. A partir de aquí, una vez incorporado a nuestro destino definitivo, podremos empezar a movernos para intentar acceder a la especialidad de Policía Judicial.
Si bien no se requiere una carrera especial para trabajar en la unidad, ya que, una vez aceptado en la misma, se realiza un curso de capacitación donde se aprende lo necesario para desempeñar la labor, es cierto que una carrera relacionada con la materia puede ayudarnos a que nos elijan. En ese caso Biología, Medicina o Ciencias Químicas serían las más adecuadas.
El grado en Criminología, las carreras mencionadas anteriormente, o los estudios de postgrado relacionados con el tema, pueden servir de ayuda a la hora de moverse dentro del cuerpo hacia la unidad de Policía Científica (Aquí tienes un artículo con más información). Sin embargo, debéis tener muy claro que pueden pasar años antes de alcanzar vuestro objetivo y, durante ese tiempo, deberéis realizar todo tipo de funciones inherentes al Cuerpo. En vuestras manos de investigadores queda la decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario